fbpx

El acrónimo STEM significa las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La educación STEM, entonces, es el aprendizaje de estas materias STEM a través de un enfoque integrado; uno que ofrece experiencias de aprendizaje prácticas y relevantes.

La ciencia está en todas partes del mundo que nos rodea. La tecnología se expande continuamente en todos los aspectos de nuestras vidas. La ingeniería es el diseño básico de carreteras y puentes, pero también aborda los desafíos del clima global cambiante y los cambios ecológicos en nuestro hogar. Las matemáticas están en cada ocupación, cada actividad que hacemos en nuestras vidas. Al exponer a los estudiantes a STEM y brindarles oportunidades para explorar conceptos relacionados con STEM, desarrollarán una pasión por él y, con suerte, buscarán un trabajo en un campo de STEM. Un plan de estudios que se basa en STEM tiene situaciones de la vida real para ayudar al estudiante a aprender.

Por Qué STEM Es Importante

Entre 2017 y 2027, la cantidad de trabajos STEM crecerá un 13 por ciento, en comparación con el 9 por ciento de los trabajos que no son STEM, con puestos en informática, ingeniería y fabricación avanzada a la cabeza. (Comisión de Educación de los Estados)

Las carreras en STEM tienen mayores ingresos versus carreras que no son de STEM. Los trabajadores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desempeñan un papel clave en el crecimiento sostenido y la estabilidad de la economía de los países. Y son un componente fundamental para ayudarles desarrollar un mejor futuro. La educación STEM también crea pensadores críticos, aumenta la alfabetización científica y habilita a la próxima generación de innovadores.

La innovación conduce a nuevos productos y procesos que sustentan nuestras economías. Esta innovación y alfabetización científica depende de una sólida base de conocimientos en las áreas STEM. Está claro que la mayoría de los trabajos del futuro requerirán un conocimiento básico de matemáticas y ciencias. A pesar de estos hechos convincentes, muchas escuelas no tienen materias enfocados en STEM.

Beneficios de Estudiar STEM

STEM equipa a los niños y adolescentes con competencias que les permitirán superar desafíos personales, seguir carreras en campos técnicos como la ingeniería de software o la inteligencia artificial, encontrar soluciones creativas a problemas difíciles y comprender cómo funciona el mundo. Por ejemplo, la perseverancia es importante para el éxito en casi cualquier esfuerzo.

STEM ayuda a los niños a aprender a encarar tareas difíciles e ideas abstractas. Las matemáticas son retadoras. La programación también lo es. Los niños que superan las frustraciones aprenden que las grandes recompensas se encuentran al otro lado de los grandes desafíos. Los profesionales en los campos STEM a menudo disfrutan de problemas complejos.

Los niños que creen en sí mismos tienden a tener mejores resultados en la escuela. Escribir código y verlo funcionar es satisfactorio. Construir un robot, programarlo para ejecutar una tarea y verlo suceder es emocionante. Pero mientras los niños se divierten, también desarrollan confianza. Esa confianza es importante para la realización de exámenes y el rendimiento académico.

Los estudiantes de STEM tienen la libertad de pensar de manera crítica, creativa e innovar. Y se brindan oportunidades para que los niños fallen y vuelvan a intentarlo en un entorno seguro. Enfatiza el valor del fracaso como una oportunidad de aprendizaje y ayuda a aceptar los errores. Les da a los niños la confianza para establecer metas y tomar medidas cuantificables para lograrlas.

STEM les enseña a los niños las habilidades que necesitan para tener un buen desempeño en la escuela, y no solo en sus clases de STEM. El pensamiento crítico es valioso en lectura, escritura y otros temas. STEM también hace que los estudiantes se interesen en pasatiempos constructivos. Muchas personas que trabajan en ciencias de la computación e ingeniería comenzaron experimentando con la programación de computadoras, la radioafición o la electrónica cuando eran niños.

Cómo Puedo Introducir a Mi Hijo a STEM

La preparación de los niños y adolescentes de hoy para que se conviertan en los innovadores e inventores del mañana comienza con los programas de educación STEM.

Los campamentos de verano, los programas extracurriculares y los espacios de «makers» brindan oportunidades para tomar el aprendizaje tradicional y girarlo para priorizar la experiencia práctica y la aplicación en el mundo real necesarias para desarrollar una mente innovadora.

La educación virtual es una forma fácil y conveniente de comenzar desde el hogar. Los buenos programas hacen que el aprendizaje sea divertido y ayudan a los niños a desarrollar habilidades que se aplican ampliamente. Por ejemplo, las clases de programación de MasKodigo para estudiantes de primaria y secundario comienzan con los fundamentos del lenguaje de programación Scratch. Scratch es un lenguaje visual que implica arrastrar pequeños bloques de código por la pantalla y conectarlos, pero los conceptos que utiliza se aplican a todos los lenguajes.


Otros Artículos Que Te Podrían Gustar...
¿Cuáles son las habilidades del siglo XXI que todo estudiante necesita?

El siglo XXI llegó y con él llegó el comienzo de la era digital, una época de crecimiento sin precedentes Leer Más...

Cómo Ser un Líder en una Era Digital

Durante las últimas 3 décadas, la tecnología se ha convertido cada vez más en parte de nuestra vida cotidiana, pero Leer Más...

¿Cuál es el Futuro del Trabajo?

Combinemos automatización, bots de software y hardware, inteligencia artificial, "negocios como plataformas" y equipos diversos ágiles para resolver problemas complejos, Leer Más...

Por Qué Actitud es Más Importante que Inteligencia

Una tendencia creciente entre las empresas hoy en día es reclutar empleados en función de sus actitudes en lugar de Leer Más...

× Contáctanos por WhatsApp