En algún momento de tu niñez, probablemente habrás aprendido a nadar, a bailar ballet o a tocar el piano. Este fue el tipo de habilidades con las que nuestros padres intentaron equiparnos cuando éramos niños para enriquecer nuestras vidas.

Pero estamos en el siglo XXI y estamos oficialmente en una era en la que los relojes de pulsera nos hablan, las cámaras pueden volar y los autos se conducen sólo. Entonces, la habilidad a la que todos los padres deberían exponer a sus hijos es la programación. Además, ¿cómo crees que se inventaron todos estos artilugios geniales?

Ahora, antes de hacer irte pensando que este es otro artículo que te habla sobre la importancia de la programación, escúchanos …

Aprender a programación no solo afectará a los trabajos del futuro, sino que será una de las habilidades más buscadas en la próxima década.

Pero no te limites a creernos. Según la lista de Business Insider de los 21 mejores trabajos del futuro, los administradores de sistemas informáticos y de información, los desarrolladores de aplicaciones de software y los analistas de sistemas informáticos se encuentran entre los 10 mejores.

¿Ves lo que tienen en común todas estas profesiones importantes? Pista: todos involucran tecnología y una habilidad bastante importante.

Ahora, sé lo que estás pensando. “Seguro que la programación puede ser fácil para los genios de las matemáticas y las ciencias, pero ¿qué pasa con el resto de nosotros, simples mortales? Si no sabemos programación, ¿cómo la van a saber nuestros niños? «

Contrariamente a la creencia popular de que la programación es el equivalente a la ciencia espacial, en realidad es mucho más fácil de lo que cree.

Esto es lo que probablemente piensas cuando se trata de programación:

Seguro que es importante, pero es aburrido y demasiado complicado.

Si no sabes nada sobre programación, la idea de aprender puede parecer tan intimidante como cuando intentas conducir un auto después de ver un par de tutoriales de YouTube.

Entonces, cuando la mayoría de las personas escuchan la palabra programación se imaginan líneas de números aleatorios y palabras que no tienen sentido y un tipo frente a una computadora con cara de «nerd».

Tu percepción necesita una actualización seria porque la programar es simplemente decirle a una computadora lo que desea que haga escribiendo comandos paso a paso. Cuando lo desglosas así, no parece tan difícil, ¿verdad?

Para darle una idea de lo fácil que puede ser la programación, echemos un vistazo a Scratch, un lenguaje de programación especialmente desarrollado para niños por el MIT Media Lab.

Con Scratch, los niños de hasta 7 años pueden codificar sus propios juegos y aprender habilidades de pensamiento computacional arrastrando, soltando y conectando bloques para formar secuencias.

¡Los niños pueden crear juegos simples y trabajar para codificar clásicos complejos como Mario Brothers!

Así es, puedes codificar Mario Bros con un par de bloques. Y si los niños pueden hacerlo, cualquiera puede.

La codificación solo es relevante si quieres convertirte en programador

Pensarías que la codificación solo es necesaria para las personas que quieren convertirse en ingenieros de software, especialistas en informática o algo por el estilo, pero tener esta habilidad trasciende la industria de la tecnología.

Pero cada día más vacantes no técnicas requieren habilidades de programación. También los trabajos de programación están creciendo un 12% más rápido que el promedio del mercado.

Estos sectores laborales valoran las habilidades de codificación.

  • Cuidado de la salud
  • Aviación
  • Ingeniería
  • Análisis de los datos
  • Arte y Diseño


Ninguna de estas categorías de trabajo está directamente relacionada con la industria de la informática, pero todas dependen de la programación de una forma u otra. Esto demuestra que incluso si no planea aventurarse en la industria de la tecnología, estar equipado con habilidades de programación es definitivamente algo que nos afectará a todos.

Ahora, esto es lo que probablemente no sabías sobre programación:

Países de todo el mundo han introducido la programación en sus planes de estudios escolares

La codificación en las escuelas puede ser un fenómeno bastante nuevo aquí en América Latina, pero durante mucho tiempo se ha reconocido como un tema esencial para los niños en el Reino Unido.

Desde 2012, Inglaterra fue uno de los primeros países que hizo que la codificación fuera obligatoria para niños de 5 a 16 años. Poco después, países como Estados Unidos, Australia, Israel, Italia y varias partes de Alemania también han estado incorporando programación en su plan de estudios.

En estas clases, los niños se convierten en mucho más que simples usuarios de tecnología. Se convierten en creadores e inventores activos.

La programación te enseña lo que las escuelas no pueden


Así es como funciona el sistema escolar típico:

  • Paso 1: aprende un montón de cosas.
  • Paso 2: Memoriza.
  • Paso 3: Repasa y aplicar el material.
  • Paso 4: Repite hasta que finalmente te gradúes.

El principal defecto de este sistema de aprendizaje es que evalúa a los niños sobre qué tan bien retienen la información, descuidando cuánto realmente comprenden.

La información se alimenta con cuchara y el aprendizaje se siente forzado. Esto condiciona a los estudiantes a creer que, a menos que se les califique en algo, no es importante. Con el tiempo, pierden la alegría de aprender cuando lo académico se convierte en lo único que importa.

No sé ustedes, pero pienso que esa es una forma bastante triste de aprender.

La programación, por otro lado, lo desafía a tomar su aprendizaje en sus propias manos. Se trata de descubrir las cosas por sí mismo sin depender de la información que simplemente se le entregó. No existe una «respuesta de libro de texto». Al experimentar a través de prueba y error hasta que su código funcione, eventualmente aprenderá cómo desarrollar su confianza con la práctica.

No existe una manera infalible de preparar a los niños para el futuro, pero aprender a programar es definitivamente un comienzo.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de preparar a sus hijos para enfrentarse al mundo? Enséñeles cómo aprender realmente a través de la programación. Porque cuando aprendes a programar, aprendes a aprender.


Otros Artículos Que Te Podrían Gustar...
Cómo Ser un Líder en una Era Digital

Durante las últimas 3 décadas, la tecnología se ha convertido cada vez más en parte de nuestra vida cotidiana, pero Leer Más...

¿Cuál es el Futuro del Trabajo?

Combinemos automatización, bots de software y hardware, inteligencia artificial, "negocios como plataformas" y equipos diversos ágiles para resolver problemas complejos, Leer Más...

Por Qué Actitud es Más Importante que Inteligencia

Una tendencia creciente entre las empresas hoy en día es reclutar empleados en función de sus actitudes en lugar de Leer Más...

× Contáctanos por WhatsApp