Según Google Trends, el interés en la codificación para niños se ha disparado en los últimos 5 años.

Los padres han tomado nota de la demanda masiva e insatisfecha de habilidades de programación de computadoras en el mercado laboral, y algunas escuelas han empezado a responder.

Tomando el asunto en sus propias manos, hace varios años, varias compañías tecnológicas prominentes y fundaciones educativas incluso han entrado en el ring.

Y la ola sigue creciendo.

Pero algunos no están convencidos. Los detractores han escrito una serie de artículos bien difundidos que llaman a los niños a codificar una moda tonta y a calificarla como una pérdida de tiempo y dinero.

¿Su argumento principal? Creen que los niños no deberían desarrollar habilidades prácticas del siglo XXI que puedan ayudarlos a cerrar la brecha racial y educativa.

En cambio, deberían aprender a «soñar».

Aquí en MasKodigo también creemos en los soñadores. Pero también creemos que los soñadores deben desarrollar habilidades prácticas y transferibles.

También creemos que hay una generación de creadores que se mueren de hambre por una educación tecnológica que no está disponible en las escuelas.

También vemos que América Latina se está quedando atrás en todas las métricas educativas concebibles en comparación con nuestras contrapartes en China, India, Japón y más.

La codificación ha demostrado desarrollar habilidades en matemáticas, lógica, lectura, resolución de problemas y ciencias aplicadas.

En otras palabras, ayuda a desarrollar habilidades en matemáticas y ciencias al hacer que estos temas cobren vida de maneras que no se pueden lograr a través del libro de texto.

En este artículo, veremos algunos de los principales mitos sobre la codificación de niños que desorientan a padres y educadores bien intencionados para que no apoyen esta habilidad de misión crítica.

Mito # 1: Los niños son demasiado jóvenes para aprender a codificar

Algunos creen que los niños son demasiado pequeños para aprender programación de computadoras y que la codificación debería reservarse para una raza especial de estudiantes universitarios que se sienten atraídos por la disciplina.

Uno solo puede imaginar las implicaciones si aplicamos esta lógica a casi cualquier otra ciencia, como la biología, la física y la química que ya son enseñadas en salones de clases.

El otro nombre inapropiado es que los niños son incapaces de aprender más que los conceptos básicos de codificación a través de bloques y lenguajes visuales. Puedo decir por experiencia personal que este no es el caso.

En MasKodigo, enseñamos a estudiantes de tan solo 9 años a codificar usando lenguajes de codificación reales y las mismas herramientas profesionales que se utilizan en empresas como Google, Facebook y PayPal.

¡Los estudiantes de tan solo 5 años pueden comenzar a aprender fundamentos importantes de ciencias de la computación, como la lógica booleana y las declaraciones condicionales «Si Entonces», y algunos niños superdotados comienzan incluso antes!

El hecho es que es bastante similar a aprender cualquier idioma extranjero: cuanto antes comiencen los estudiantes, mejor.

¿Qué significa esto en términos del nivel de desarrollo cognitivo de su hijo? ¿Qué etapas del desarrollo cognitivo crean un terreno fértil para el aprendizaje de la programación informática? Puede que se sorprenda, pero incluso cuando están en la etapa preoperatoria (más exactamente, 4-7 años), los niños son perfectamente capaces de aprender a codificar. Este es un período muy dinámico cuando los chicos comienzan a desarrollar habilidades de lenguaje y ampliar sus vocabularios y su memoria e imaginación evolucionan. Este es el período cuando comienzan a descubrir relaciones entre nociones y cosas, e incluso muestran soluciones intuitivas de problemas.

Entonces, ¿tiene 7 años demasiado temprano? Definitivamente no. Si su hijo está interesado en el desarrollo de software, no hay ningún daño en permitirle aprender. Como hemos experimentado en MasKodigo, los bloques visuales son una forma amigable para los niños de comprender la lógica de la codificación, incluso en el período de los niños pequeños.

Mito # 2: La codificación es para niños nerd y no debe enseñarse como una disciplina general.

Nuestra sociedad ha creado un estereotipo de que los desarrolladores de software son habitantes del sótano introvertidos, nerd, socialmente incómodos. Estas tergiversaciones también son impulsadas por la cultura pop y algunas series de televisión.

Aunque esto puede parecer inofensivo, puede enviar un mensaje equivocado sobre la vocación de los desarrolladores e ingenieros de software, especialmente cuando se trata de sentirse lo suficientemente adecuado para codificar. 

Si observa más de cerca, verá que el desarrollo de software es una industria dominada por hombres (algunas estadísticas dicen que el 92% de los desarrolladores son hombre), y hay numerosas razones detrás de esta estadística. En cualquier caso, las mujeres deben disfrutar de un apoyo total de la sociedad para sobresalir en la programación de computadoras. Existen iniciativas dignas de elogio, como GirlsWhoCode, que contribuyen a empoderar a las jóvenes.

En MasKodigo, alentamos a las niñas y los niños a inscribirse en los cursos y comenzar a escribir el código. La verdad es que aprender a codificar es un proceso maravilloso que todos los niños deben aprender independientemente del tipo de personalidad. Todos los niños y niñas se beneficiarán de los desafíos creativos y las diferentes tareas.

A pesar de la creencia popular, la codificación no es un comportamiento antisocial. De hecho, en el mundo real, lo realizan diferentes personas que trabajan juntas y comunidades que se apoyan mutuamente. Cuando se trata de enseñar a los niños a codificar, es fundamental que los participantes aprendan sobre el valor del trabajo en equipo colaborativo y el poder de la buena comunicación, especialmente cuando se trata de compartir sus nuevas ideas y superar los obstáculos.

Mito # 3: Enseñar a los niños a codificar es sólo para niños con habilidades especiales.

Muchas personas piensan que los niños que quieren aprender a codificar tienen que ser dotados, con una inteligencia superior al promedio. Esto está lejos de la verdad. Al igual que cualquier otra habilidad, la codificación se puede dominar gradualmente, paso a paso.

Un curso de progreso natural generalmente implica comenzar con lenguajes de programación visuales o programas de bloque (como Scratch), o lenguajes fáciles de usar como JavaScript o Python. Existen numerosos juegos de codificación, herramientas, programas y planes de estudio diseñados específicamente para niños sin conocimientos previos de programación de computadoras. Con una gran cantidad de recursos diferentes, enseñar a los niños a codificar nunca ha sido tan fácil o divertido.

En pocas palabras, cualquiera puede aprender a codificar. Hay muchos cursos y tutoriales en línea a su propio ritmo, así como planes de estudios que son apropiados para la edad y adecuados para cualquier nivel.

Mito # 4: Las lecciones de codificación son aburridas (y caras)

Las personas que trabajan fuera de la industria de desarrollo de software a menudo perciben la programación de computadoras como un trabajo monótono que implica escribir infinitas líneas de código. No podrían estar más equivocados.

En el momento en que los niños se dan cuenta del poder de crear a través del código, descubren cómo pueden impactar directamente el producto final, ya sea la apariencia del entorno del juego en Minecraft o el movimiento de los personajes en los programas de bloques visuales.

Todo se reduce a cómo se enseña la codificación y la cantidad de libertad que se les brinda a los estudiantes en la plataforma de codificación. A los niños les encanta resolver problemas computacionales, por lo que si se inyecta la dosis correcta de creatividad, definitivamente se divertirán.

Pero hay muchos recursos gratuitos o fáciles de usar en línea, como Code.org, KhanAcademy, Scratch, Blockly, por no mencionar varios tutoriales de YouTube o materiales PDF descargables. Dependiendo de en qué parte del mundo vivas, también hay eventos para desarrolladores y diseño de hackathons para los niños más pequeños, así como talleres educativos que son parte de una misión para enseñarles a los niños a codificar.

Aquí en MasKodigo, ofrecemos cursos asequibles y eso incluso viene con una prueba gratuita. También ofrecemos un programa de codificación para escuelas que imparten cursos de profesores de tecnología que enseñan programación real con herramientas e idiomas profesionales.

Como puede ver, hay muchos beneficios de inscribir a su hijo en un plan de estudios de programación de computadoras. Si tiene alguna pregunta o duda al respecto, no dude en contactarnos: tenemos desarrolladores, diseñadores y educadores de software hábiles y amigables listos para responder cualquiera de sus preguntas.

Mito # 5: Elegir el idioma correcto desde el principio es crucial

Elegir un lenguaje de programación no tiene que ser tan complicado como lo hacen muchos padres y educadores. De hecho, creemos que es mejor dejar que los intereses de su hijo dicten el idioma en lugar de lo contrario. 

Al comenzar, a veces es beneficioso para los estudiantes comenzar con un lenguaje de codificación de bloque visual como Scratch o Blockly. Los niños a menudo pasarán rápidamente por la codificación de bloque visual, y en este punto puede pasar a lenguajes basados ​​en texto.

Algunos idiomas se adaptan mejor a ciertas actividades y disciplinas. Por ejemplo, si su hija quiere hacer juegos de Roblox, Lua es el lenguaje de programación que necesitará aprender para lograr este objetivo. Si su hijo quiere modificar Minecraft, Java será su idioma de elección. 

Esperamos que haya disfrutado de nuestro artículo. Si tiene alguna pregunta sobre qué idiomas recomendamos comúnmente para los niños, no dude en enviarnos enviarnos su correo electrónico en nuestra página web.

× Contáctanos por WhatsApp